jueves, 18 de octubre de 2012

HERALDO DE ARAGÓN


Huesca rechaza a pie de calle una educación "sin Wert-güenza"




Alrededor de 700 personas entre padres, profesores y alumnos se han concentrado esta tarde como punto final a tres días de huelga.

Alrededor de 700 personas, entre padres, profesores y sobre todo, alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos de formación profesional, se han manifestado esta tarde en Huesca en contra de los recortes del ministro Wert y tras tres jornadas de huelga en las aulas. La marcha ha dado comienzo en torno a las 18.00 en la plaza de Navarra, para desarrollarse después por los Porches de Galicia, las Cuatro Esquinas, el Coso Alto y la calle de Capuchinas, para terminar en la plaza Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno.Todo ello en un ambiente festivo y sin incidentes en el que el ruido de silbatos, bocinas y trompetas ha sido constante a lo largo de todo el recorrido.

“No queremos haya tanto recorte en la escuela pública, al final se va a convertir en privada y eso no puede ser. Pueden recortarse otras cosas, como el sueldo de los políticos”, comentaba Lucía Arias, una de las jóvenes que acudió a manifestarse. “Los libros antes eran gratis, ahora hemos tenido que comprar alguno. Los profesores, además, daban clase más agusto”, añadía su compañera, Pilar Rivas, ambas del IES Sierra de Guara. “Hemos venido a reivindicar nuestros derechos y a manifestarnos, que ya era hora. Quietos no vamos a conseguir nada, así que mejor moverse, hacer algo”, afirmaba otra alumna del mismo instituto, Laura Cruz.

“Atacar a la educación es atacar a la cultura de un país y no queremos convertirnos en unos borregos. Ahora hay menos profesores, tienen que cubrir más horas y algunas asignaturas han desaparecido. Estamos, además, hacinados en las aulas”, era la opinión, por otra parte, de Sancho Aljama, quien ha acudido con sus compañeros del IES Pirámide. “Nuestras pancartas tienen faltas de ortografía para llamar más la atención. También llevamos otra en contra de la represión policial que hemos visto en televisión, ya que se están pidiendo unos derechos que se quitan a base de golpes”, añadía Nerea Fonz, alumna de la Escuela de Artes.

Entre los padres que se han acercado a apoyar a sus hijos se encontraba Silvia. “Un país solo puede salir adelante con una enseñanza adecuada. Se está hablando de fracaso escolar y quien termina sus estudios se marcha al extranjero. Por eso queremos que realmente se apoye una enseñanza mejor y que los españoles estén mejor preparados”, comentaba esta madre. También hubo una amplia representación de profesores. “Es una alegría para nosotros ver que los padres también nos apoyan. Estamos viviendo una situación dramática y todos juntos podremos más. Hay menos profesores, más alumnos en las aulas y algunos en cuyas familias se está pasando hambre. Mientras, el ministro parece que solo quiera provocarnos con sus declaraciones”, aseguraba Elisa León, profesora del IES Ramón y Cajal de Huesca. 

Su compañera, Celia Oliván, del centro del mismo nombre pero de la localidad de Ayerbe, lamentaba, por otra parte, que la federación de asociaciones de padres de Aragón (Fapar) no se haya sumado a esta protesta. “Los recortes deberían empezar por arriba, no por abajo, han tocado a los más débiles”, aseguraba Celia. Julio Nogués, también profesor, llamaba la atención, por otra parte, sobre las jubilaciones de este cuerpo. “Quieren que se suscriban, solamente, fondos de pensiones, para que la banca haga dinero”, afirmaba Julio.

“Somos el futuro… de otro país”
Entre las pancartas pudieron leerse consignas como: “Sin Wert-güenza”, “Somos el futuro… de otro país”, “Error 404, escuela pública, not found” o “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?: paro juvenil, fracaso escolar…”. Destacaba además una pancarta en la cual aparecía retratado el ministro y a modo de esquela podía leerse: “RIP. José Antonio Wert: 2011-2012. Y junto a canciones ya oídas en anteriores demostraciones públicas como “No hay pan para tanto chorizo”, pudieron escucharse también nuevos estribillos fruto del ingenio de los jóvenes participantes, como “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”, “La escuela unida, jamás será vencida” o “Todas las personas, tenemos un deseo, que la educación no nos cueste dinero”, a ritmo de salsa.

Se han realizado además cinco sentadas: la primera en las Cuatro Esquinas, tres más a lo largo del Coso Alto y la última, frente a la sede de la Subdelegación, frente a la mirada atenta de una unidad de agentes de la Policía Nacional. En el Coso Alto, a la altura de la iglesia de La Compañía, se guardó además un minuto de silencio “por la muerte de la Educación”. Tras la lectura del manifiesto se ha procedido, a continuación, a la celebración de una asamblea, en la que los jóvenes han intercambiado sus impresiones acerca de la jornada de hoy.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario